Bruselas pacta con el Gobierno no implantar los peajes en autovías el próximo año
Pedro Sánchez renegó de su compromiso de implantar peajes y las autoridades europeas han acabado cediendo
Malestar en Bruselas con Sánchez por negarse ahora al peaje en las autovías que prometió a cambio de fondos UE
El PP avisa: «Se pagarán peajes en las autovías en 2024 porque el Gobierno se ha comprometido con la UE»
La Comisión Europea ha pactado con el Gobierno retirar la propuesta de implantación de peajes en autovías para el 2024 incluida en el Plan de Recuperación. Pedro Sánchez se había comprometido con la Unión Europea a establecer esta medida a cambio de los fondos europeos. Sin embargo, el presidente renegó ante Bruselas de su compromiso, algo que causó malestar y estupor en Europa. Las autoridades europeas han terminado cediendo a las peticiones del Ejecutivo español.
Medios del Ministerio de Economía aseguraron el pasado 8 de agosto a OKDIARIO que la vicepresidenta Calviño solicitó un plazo de un mes, hasta septiembre, para modificar algunos de los puntos del citado plan. Este movimiento no fue bien recibido en Bruselas: «la maniobra ha causado mucho enfado entre los responsables de estudiar los programas de recuperación que están obligados a presentar los estados miembros».
Cambio de posición del Gobierno
El cambio de posición del Gobierno de Sánchez sobre los peajes de las autovías -que había pasado desapercibido entre la opinión pública- fue aprovechado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el cara a cara mantenido con el presidente en Antena 3 durante la pasada campaña electoral, y utilizado como argumento político contra el jefe del Ejecutivo como muestra de que el Gobierno tenía la intención de castigar de nuevo a los ciudadanos no sólo con más impuestos, como ha venido haciendo hasta la fecha, sino con nuevas tasas adicionales.
La denuncia de Feijóo provocó que el presidente se viera en la necesidad de negar públicamente que estaba valorando una medida de este tipo, claramente impopular. Sin embargo, la falsedad de las palabras de Sánchez quedó reflejada cuando se conocieron los términos del plan de recuperación enviado por el Gobierno a Bruselas, en los que se recogía dicha propuesta.